Todo el dinero recaudado se destinará a los bancos de alimentos abiertos para artistas y trabajadores de la cultura en precariedad económica por motivos debidos la pandemia del Covid-19
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José Miguel González Casanova:

Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico

Capilla Gótica del Teatro Helénico (Imagen tomada de Google)

 

 

 

 

 

Vista exterior de la Capilla Gótica del Teatro Helénico (Fotografía tomada de Google)

 

 

 

 

 


CAPILLA DEL CENTRO CULTURAL HELÉNICO
“La capilla gótico (siglo XIV) y el claustro románico (siglo XII), fueron construidas en Ávila, España y formaban parte del mismo monasterio. Fueron adquiridos por el magnate y coleccionista William Randolph Hearst, uno de los más poderosos empresarios en Estados Unidos por tener 28 periódicos nacionales. Durante la Gran Depresión de 1929, Hearst tuvo problemas financieros obligándolo a no poder retirar las cajas, las cuales ni siquiera habían sido abiertas. Años más tarde, los herederos del magnate, pusieron en venta el conjunto de piedras. En 1954, el coleccionista mexicano Nicolás González Jáuregui compró las piezas del edificio y se lo llevó a México para reconstruirlo. El encargado de la reconstrucción fue el arquitecto, Luis Ortiz Macedo, quien es reconocido por sus obras de restauración, las más famosas: la del Palacio de Bellas Artes y la de la Rotonda de las Personas Ilustres. El conjunto quedó ensamblado en lo que era el jardín de Jáuregui. En el proceso de ensamblaje se incorporó el marco de puerta de fachada del siglo XVII, traído desde Guanajuato. Esto hace que el conjunto esté conformado por tres elementos artísticos principales: la capilla gótica, las galerías del claustro románico y la fachada barroca. Con todo, los arquitectos lograron una uniformidad en el complejo. Jáuregui, además, agregó elementos como vitrales provenientes de Francia y España, estatuas de piedra originarias de Francia, gobelinos flamencos y obras de Murillo y Giovanni Bellini.
En 1975, el edificio pasó a manos del gobierno de la Ciudad de México por los problemas financieros que tuvo Jáuregui entonces. En 1979, el gobierno federal donó el complejo al Instituto Cultural Helénico, fundado desde 1973 por el obispo ortodoxo griego Pablo de Ballester.” 1
Luis Mario Moncada: “ para los que no saben, el Instituto Cultural Helénico fue una AC constituida a mediados de los años 70 que en menos de un lustro logró  que el gobierno federal le donara el inmueble de todos conocido ubicado en Avenida Revolución 1500, así como la colección artística allí resguardada, que incluye una colosal Capilla de estilo románico con elementos de los siglos XIII y XIV y una cantidad supuestamente inventariada de esculturas, pinturas y objetos artísticos de diversas épocas.  El valor de la donación podría superar hoy en día los 500 millones de pesos, aunque por su significación deberíamos decir que resulta invaluable. (…) Como se puede apreciar en el Decreto presidencial aparecido el 12 de junio de 1979 en el Diario Oficial de la Federación, el presidente José López Portillo facultó al entonces Secretario de Asentamientos Humanos y Obras públicas, Arq. Pedro Ramírez Vázquez, para entregar el inmueble y vigilar el cumplimiento de las responsabilidades adquiridas por la AC. Lo relevante es que, en la escritura pública que formaliza la cesión de la propiedad se anexa el acta constitutiva de la Asociación Civil (1974), en la que el propio Ramírez Vázquez firma como vocal fundador del Instituto Cultural Helénico AC, y José López Portillo (entonces secretario de Hacienda) aparece como presidente honorario. Es decir que, por lo menos en el caso de Ramírez Vázquez, su firma aparece dos veces en el mismo documento: una como representante del donador y otra como miembro de la Asociación donataria. (…) El teatro Helénico, inaugurado en 1980, se terminó de edificar y acondicionar después de emitido el decreto de donación de 1979; ya hemos dicho que su arquitecto fue Ramírez Vázquez, y el presupuesto de construcción habría salido con toda probabilidad de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, de la que él era titular. Esto significaría que el gobierno federal estaba invirtiendo recursos públicos en un inmueble que –ya lo sabían–, sería entregado a un particular, si no es que ya se había entregado.”


José Miguel González Casanova

 

 

Costo-donación por ell Certificado de Reapropiación Estética de "Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico", extendido por el artista José Miguel González Casanova: $500.00

Una vez efectuado el pago, el comprador recibirá via email el Certificado de Reapropiación estética extendido a su nombre y listo para imprimirse. Cada Certificado es tamaño carta, contiene la imágen del bien reapropiado estéticamente, comentarios del artista, sello de "Artistas en Solidaridad con su Gente" y firma del artista.

Pasada la emergencia se le hará llegar el original, firmado por la artista, vía correo postal.

Todo el dinero recaudado se empleará en la compra y distribución de despensas para creadores y gestores culturales en precariedad económica

 

José Miguel González Casanova (Ciudad de México, 2 de enero de 1964) es un artista multidisciplinario mexicano. Su actividad se ha desarrollado cómo artista plástico, teórico, ensayista, editor, curador, escenógrafo y educador. Sus proyectos artísticos han desarrollado investigaciones y obras colaborativas que entrelazan arte, educación y economía. Reconocido por proyectos interdisciplinarios, autogestivos y colaborativos, así como por su labor docente. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, lugar en el que ha impartido clases de dibujo desde 1988. A lo largo de su actividad pedagógica y artística ha organizado numerosos talleres de arte actual, impulsando la interdisciplina, el arte público y la creación de proyectos en contextos específicos.

Ha sido creador y co-creador de iniciativas de grupos artísticos y educativos como el espacio independiente Temístocles 44, el Taller de Arte Tepalcatlalpan en Xochimilco, colectivo escénico “El lugar común”, el Taller de Interacción Urbana, el Seminario de Medios Múltiples, el Taller interdisciplinario “La Colmena”, el Jardín de Academus y C.A.C.AO.

 


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